viernes, 29 de julio de 2011

prohibido tirar basura

Tengo un lugar lleno de yuyos verdinegros,
Un baldío entre dos edificios viejos,
Lo hago que se abandone
Porque el abandono no es algo de nadie
Es de alguien que abandona
Voy a tenerlo abandonado, voy a abandonarlo cada día más
Para que los niños del barrio sueñen con tener una canchita de fútbol o un espacio propio
En ese lugar de nadie, cada vez que pasen;
Para que los chorros tengan donde descartar
Y los adolescentes donde garchar
Y quizás para que los viejos vecinos que anden al pedo
 tengan donde poner un mensaje,
una expresión de su vida y su tiempo
 tal vez un: “prohibido tirar basura, El Dueño”.

tomás

sobre de qué escribir

la mujer alejada del género por miedo
alienta mis poemas a confiar en el ruido
del punto intermedio
cuando el sexo viene a vestirse de lo otro

despierto temblando
porque el poema tiembla
porque tiembla la tierra de mi tiempo intermedio
del espacio odiado en que sentir es un rumor

como levemente vivo
respiro hondo porque el día comienza
y voy hacia el destierro donde sè que ellas ya han muerto de un hambre precioso
ocioso me siento cuando el mundo no me quiere
a observar sus cadáveres
a pensar en sus sueños retorcidos de género

detrás de la muralla en un exilio de lo bravo
pienso en princesas que no rescatan de las torres
y su pelo crece hasta ahorcarme
hasta sentir amor pero ya es tarde

porque nadie pretende historias de príncipes en una era de yogurt.


tom

sábado, 23 de julio de 2011

Bien podría denominarse “un poema veloz”.



                                             mientras espero a un camarada…
                                                                                                        

y si no viste nada hoy
vas a correr como el coyote

y vas a pensar en la vida perra de todos los días, en el correcaminos

que se te escapa el bicho con su mic-mic
que siempre más rápido que tu velocidad

¿qué sentís?

no sentís nada,

porque era todo una metáfora

la impertinencia, la perseverancia, el objetivo

son solo barullos para entretener
a tu poema del mundo
para engañarlo en la ceguera del horizonte
en ese miedo de caer del risco y que la pólvora falle y te explote a vos
y entonces  te preguntás :

¿por qué si la pólvora falló una vez, volvés a comprar marca ACME?
 ¿le tengo realmente miedo a las alturas?
¿por qué hace tanto corro atrás de ese bicho?

no sentís nada, andá, haceme caso,
estás bien sano

es que como el coyote que persigue te detenés demasiadas veces
y se te ve muy bien,
decime cuándo viste con detalles al correcaminos que siempre anda en el aire.

corré, pensá, entregate,
porque lo único que te queda
es escribir éste,

un poema veloz.



tomás

unos poemas.

I-

Una noche del día del amigo
Jugaban en mi casa
Dos soledades
Dos variedades predilectas
Que me abandonaban  en años viejos
Cuando de las edades
Solo la especulación

En una noche del día
No ya el día,
Sino nadie, o dos nadies
Jugando en mi casa a la escondida.


II-

hoy a la tarde
me invitó a salir una mujer
grande, colmada, pero hermosa

yo me impresioné
pero de lo chocho que me puse,
ni me la esperaba

igual hoy no, le dije.

se sonrió pensándome un cagón

y completé: es que no tengo con quien dejar a la soledad.

volvió a sonreir y me pidió fuego para un Philip Morris,
pitó, hirvió en un ruido a esponja leve el tubito
y después de la niebla densa volví  a ver su cara
que decía: podés traerla, me gustaría conocerla.

pensé que de todos modos la cita debería ser en mi casa
porque no suelo salir mucho
menos con mujeres, porque me gusta de local

la soledad puede quedarse durmiendo en su cuarto y si llora, voy, pero casi siempre duerme de corrido.

Quedamos a las 23.15 hs. y como un contrato concluimos en que yo la esperaría con la soledad ya dormida, bañada y arropada (se duerme rápido después de un baño de ducha); pero que en el caso de oírla llorar, por más calientes que estemos, ella pediría un remis para irse lo antes posible.



 III-


Alguna vez:

Mis dientes convertirán el agua en metal
Mi furia despertará la duda sobre el concepto de los objetos
Mis pies presentirán las profundidades con un solo contacto al suelo
Mis dedos determinarán el clima de los pueblos muertos
Mis pulmones cumplirán la función de dios,
como un golpe de armas tomarán el lugar del  impertinente funcionario actual.
Mis pelos serán el pueblo que paga diezmos y ofrece ofrendas, que trabaja en las minas para extraer el metal que acabe con su sed antigua y los devuelva a su forma,
Mi calvicie consecuente como un desierto inhabitado será ahora lo llamado codicia
Mi sed beberá en el desierto calvo
Mi saciedad pronto parecerá un mito
Mi descanso eterno estará como una música leve en todos los recuerdos del hombre
Mis ideas estarán todas fabricadas del oxígeno que ya no respiran
Mis sentimientos producirán la fotosíntesis o la oscuridad permanente
Mis días anularán la noche siendo la noche misma
Mi sexo tomará el control de la lógica política y económica, de los mercados y la democracia de las naciones
Mi peso reduciéndose cada día acabará con el hambre de los mundos porque podrán comerme en forma de carne viva y no de pan insulso
Mis anhelos ocuparán la noticia y la crónica, no se podrá hablar de otra cosa
Mi  alma desaparecerá cuando todos estén listos y vuelva el futbol y el amor y las charlas sobre el clima, sobre lo que no se sabe como será

¡dejaré volver el azar tan pronto a la expresión cotidiana!

Y  valorarán sin saber por qué, que todo haya vuelto al desconcierto y a la espera del efecto

Sacrificándome del todo, mi existencia será lo inexistente y no se podrán echar culpas por el mundo perfecto que mi proceso condujo, que mi mente planificó,

Los amo a todos.






tomás

sábado, 9 de julio de 2011

pastillas infantiles

                                                                             a M.

una civilización se construye de palabras,
palabras avanzando sobre las murallas,
sobre las quejas silenciosas de los desterrados
con el culo al aire
abajo del amor insuperable de la mujer voladora de Chagal y su hombre idéntico.

pero veo la raza detenida
porque qué pasa si las palabras vuelven a su neutralidad después de la lengua

se diría la única lengua

el fin del mundo
que te guardaste en la revolución de las tripas
casi todas pegadas, plegadas y frotándose como una masa amorfa por tu dentro
y una afuera que te cuelga
cantando que es "corta la bocha"

43 personalidades atacan contra mí
¿cuántas ciudades de locura como Buenos Aires podemos conquistar en una semana blanca?

podríamos organizar nuestros ejércitos y transformar el amor que nos sobra en furia, en revolución y exceso, en violencia sinsentido pero basada en un amor que de todos modos se desperdiciaría,
sería solidario,
sería reciclable.

como si por la pura cita de los objetos del hoy yo me quejara,
dejara de pensar en la poesía antimoderna que me suplante los sentimientos por algodón
y me callara toda la vida corta que voy a vivir
porque no hace falta que se diga la palabra revólver si vos hacés el gesto sobre la sien
 y pueda mi muda persona dejar ser
adelante tuyo cuando me digas todo y yo me clave la mirada de fierro tuya en la jeta medio plano

mis 44 personalidades atacan y se divierten en la guerra furiosa

tu vida es hermosa
la contarían los que cuentan hoy las historias modernas que todos quieren escuchar pero no vivir,
vivir de a tanto trago, de a bocados tan grandes,
vivir es demasiado,
será que nos toca venir a justificar lo verosímil de las historias que vendrán a narrarse,
¿sos conciente?: podés acabar con el arte para siempre.

estamos demasiado despiertos


la botella es obediente a la gravedad
porque el mundo tiene leyes de física ajenas al ser humano pero que el ser humano descubre y adueña
está muy bien destruir un mundo creado a partir de la imaginacióin del hombre,
dejen de llorar los idiotas por la catástrofe de ozono, porque se les quema el cuero y se les marca la maya en Villa Gessel

le pedimos al dios del humo que siga subiendo en su mitología eterna de los pulmones enfermos
y un futuro indigno, inexistente que no nos importa porque estamos iluminados de sabiduría
y todo el amor que nos sobra lo transformamos ahora con un toque de esfuerzo en reposeras para mirar la calle en plena urbe cuando lluevan pastillas infantiles.

te choco los cinco y se nos derriten las manos
nuestro momento es el que se borra de la trama del imaginario de un ciudadano tipo
como si cortáramos todas las partes importantes del manual

pensamos en todo lo malo de lo bueno que estamos haciendo pero lo callamos bien
porque después de un buen rato de sueño siempre uno se siente mejor y lo dice mal.


tom